KENPO FULL DEFENSE

El Kenpo es un arte marcial de origen chino, y más concretamente del templo Shaolín y aunque nos es trasmitido a través de Okinawa y desde allí a Japón, su desarrollo se produce en las Islas Hawai. La tradición histórica China nos cuenta que, de hecho, durante el periodo Sui, aproximadamente unos 40 años después de la muerte de Bodhidharma (S.IV a.C --> para más información, leer el artículo sobre Historia del Shaolin, que encontraréis en la Kenpo Gacetilla.); se dice que unos bandoleros asaltaron el monasterio Shaolin en uno de los muchos ataques que se produjeron hasta comienzos del siglo XX. Durante esta primera invasión los intentos de los monjes por defender este templo fueron fútiles. Sus habilidades no estaban orientadas a las técnicas de lucha. El templo hubiera sucumbido de no ser por uno de los monjes, conocido sólo como "el monje mendicante", que, durante el último asalto al templo por los bandidos, atacó a varios con un despliegue de enérgicas técnicas de mano y pie, matando a algunos y haciendo huir a los restantes. Los otros monjes quedaron tan impresionados por la exhibición de este único religioso que le pidieron que les tutelara en su estilo marcial como medio de protección. En escritos posteriores este arte de lucha se designa como Ch'uan Fa o también "Método de los Músculos" ("way of the fist" en inglés). Sabemos que el arte de Ch'uan Fa todavía sobrevive y se practica en China, pero su conocimiento también se extendió a las islas de Okinawa y los reinos de Ryukyu, así como a Japón. En ambos lugares este arte se denominó como Kenpo o "Ley del puño". El Kenpo moderno es desarrollado por el maestro William K. S. Chow, (para más información leer el artículo "Historia del Kenpo Moderno") el cual estudió con su padre Kung- Fu. Posteriormente, este ingresó como alumno del Dr. Mitose con el que aprendió Kempo. Afortunadamente, como maestro, conservaba su sabiduría de oriente y se dio cuenta de lo poco efectivo y práctico que era su sistema de pelea en el medio americano y en el mundo actual. En esa época y en ese lugar, la situación era muy tensa y las peleas muy frecuentes (la segunda guerra mundial, el ataque Japonés a Pearl Harbour, que llevó a grandes equivocaciones, etc); había que crear un sistema EFECTIVO, un sistema ACTUAL y EVOLUTIVO. (Un sistema que por fortuna o por desgracia, posteriormente tuvo un importante desarrollo en las "PRÁCTICAS CALLEJERAS".) Como resultado y junto con otros estudios que realizó para completar su formación marcial, el maestro Chow comenzó a desarrollar su estilo, al que denominó Kenpo Karate, para diferenciarlo del de Mitose. Kenpo es la unión de dos vocablos Japoneses y significa:

KEN = PUÑO = CHUAN

PO = LEY = FA              

Originariamente el Karate fue conocido como Kenpo, que significa "Primera Ley" o "Ley del Puño" ("Literalmente, Puño cerrado") y se lee Ch'uan - Fa en mandarín y Ken -Fat en cantonés. Por lo tanto, Kenpo es simplemente la manera japonesa de pronunciar el ideograma chino. El Kenpo moderno es desarrollado por el Maestro William Kwai-Sun Chow nacido en

Hawaii en 1914 y de ascendencia China, este fue uno de los alumnos más destacados del Maestro Mitose. James Masayoshi Mitose (1916-1983) fue el Vigésimo Primer Gran Maestro del Clan de los Yoshida de Japón, este fue también el primero en no usar el nombre Yoshida, el responsable de llevar el Kempo a la isla de Hawaii y de enseñar el Kempo de su familia a personas ajenas a la misma. La familia Mitose estaba ligada a la secta Zen conocida como Rinzai, que llegó incluso a construir un templo en el monte Kinkai; hasta entonces el sitema de Kenpo de la familia Mitose solo se enseñaba entre los miembros de la familia (sin distinción de sexos, de hecho, en el grupo de kenpoistas de J.Mitose había una mujer: Lisa Chung Edwards).

 

La mayoría de las fuentes declaran que Chow aprendió Kung-Fu siguiendo la tradición de su familia, lo cual le influyó posteriormente en el desarrollo del Kenpo moderno; otras fuentes declaran que esto no es cierto, pero en mi opinión, observando las diferencias entre el Kempo de Mitose y el Kenpo de Chow, aprecio una serie de "recursos" que deberían provenir de otras artes marciales (ya sea de su padre, de otro maestro o de cualquier otra persona.). Lo que es seguro, es que su encuentro con Chow y su aprendizaje es el eje fundamental, sin el cual no hubiera sido posible el desarrollo del Kenpo Moderno. En esta foto nos encontramos a los 7 primeros cinturones negros

de Mitose (en el centro), entre los que se encuentran Chow (el primero empezando por la izquierda) y Thomas Young (sentado a la derecha de Mitose).

Poco después de escribir su libro "What is Self Defense?" Mitose se trasladó a E.E.U.U. abandonando la enseñanza del Kenpo, ordenándose sacerdote cristiano y obteniendo el doctorado en Teología y Filosofía. Entonces el protagonismo del Kenpo en el Official

Self - Defense Club Honolulu, Hawai (creado en 1942), pasó a recaer en la figura de Chow. Chow, consciente de que el Kenpo que había aprendido de su maestro, no cabía en el entorno norteamericano, decidió realizar algunos cambios importantes y crear su propio sistema que se conoció primeramente como Kenpo Karate. Se pretendía crear un sistema efectivo, rápido, flexible, lógico, eficaz, evolutivo y realista; la dureza en el entrenamiento resultaba imprescindible, así como el conocimiento de la realidad que les englobaba. Se creó un sistema de técnicas organizadas por familias, ¿pero, cómo saber si una técnica era efectiva?... tan simple como tan duro: PROBÁNDOLAS. El sistema de Chow, era la respuesta del mismo a un problema por el que se sentía rodeado, y la solución práctica aplicada, hoy se explica cómo teoría en muchas clases de Kenpo. Con el gran maestro Chow se formaron toda una excelente generación de Kenpoístas:

>> Ed.Parker, creador del American Kenpo en los años 70 , en los años 50's abrió la primera escuela comercial de Karate en la ciudad de Pasadena, California. Fue pionero en la enseñanza del Karate y estableció el sistema actual de competencia. Organizó el Primer Campeonato Internacional Abierto de Karate (IKC) en Long Beach, California, donde se dieron a conocer grandes estrellas de artes marciales como Bruce Lee, Chuck Norris, Mike Stone o Dai Woon Moon.

>> Adriano Emperado, después de haber practicado Boxeo, Escrima Filipina y Judo se graduó en Kenpo y es en 1.947 cuando se une a Joseph Holk instructor de Judo Kodokan, Frank Ordoñez de Jiu Jitsu Sekeino, Peter Cho de Tang Soo Do y Clarence Chang de Lum Pai Gung Fu. Juntos formas la BLACK BELT SOCIETY y durante algo más de dos años entrenan juntos intercambiando ideas y conceptos con la intención de crear un sistema de defensa personal eficaz. Así nació lo que a partir de 1.949 se llamaría KAJUKENBO.

>> Ralph Castro entrenó con Chow y con él alcanzó su maestría, aunque también obtuvo un diploma como cinto negro de American Kenpo Karate de manos de Parker, debido a su amistad y en reconocimiento a su trabajo (Ed. Parker era el Instructor Sénior de Chow cuando Castro entrenaba). Sin embargo, Castro nunca practicó propiamente el sistema de Ed.Parker, continuó entrenando con Chow y creó el sistema conocido como Shaolin Kenpo. (www.shaolinkenpo.com)

Estos son los más conocidos, de aquí se derivan a su vez otros muchos, (más los estilos tradicionales, como el que practicaba Mitose... y sus derivados). Actualmente el Kempo desarrollado por Mitose se sigue conociendo como Kosho Ryu Kempo, Kosho, el nombre del clan de la familia Mitose significa "Pino Viejo".

 

NUESTRO SISTEMA KENPO FULL DEFENSE

 

 

El Sistema De Entrenamiento, Kenpo Full Defense, nace de la constante curiosidad y la investigación en pos de un objetivo único “la Defensa Personal o Autodefensa real y efectiva”

Para conseguir este ambicioso proyecto el creador del sistema fue experimentando y uniendo sus conocimientos en varias Artes marciales, Kyokushinkai, kajukenbo, Chin-na, judo, ju jitsu, kick boxing y sanda, con la intención de abarcar con solvencia las cinco posibles distancias del combate, distancia larga, distancia media, distancia corta, suelo, y combate con armas modernas (bastones-palos y armas blancas).

Esta curiosida-necesidad tiene su origen tras años de prácticas de Kyokushin al comprobar que había facetas del combate que no se tenían en cuenta, por ejemplo los puños sobre la cara, para poder tener estas habilidades de golpeo comenzó el trabajo de esgrima de puños, el siguiente paso fue el de conseguir las habilidades del trabajo cuerpo a cuerpo con proyecciones, luxaciones, estrangulaciones e inmovilizaciones, para poder tener recursos en la distancia corta y el suelo.

En 1983 comenzó a alternar la práctica de Kyokushin, con el Kenpo Fushin, y el Kajukenbo, así como con el trabajo de palos cortos.

Durante estos años y hasta el 1999 continuo con su investigación sobre los distintos sistemas de lucha, incluyendo un estilo de Kung fu el Chin-Na que trabaja los controles y las palancas articulares.

El KENPO FULL DEFENSE, es reconocido internacionalmente tras hermanarse con otros sistemas de la ISMA. Animados, por los comentarios de tan importantes maestros, se tomó la decisión de presentar el sistema a la consideración de la ISMA. Esta escuela internacional está compuesta por distintos estilos de artes marciales representados por grandes maestros, que son los que ocupan el puesto de comisión de grados y reconocimiento de nuevos estilos o sistemas. La forma de presentarse para pasar a ser reconocidos como sistema es enviar un memorando con las características del mismo, una memoria pedagógica, un programa de grados y tras pasar estos primeros trámites, y si se es nominado, se pasa a la realización de un seminario de presentación, durante el cual el comité de grado valora el sistema o estilo para posteriormente reconocerlo o no como estilo dentro de la escuela y dar titulación a los creadores del mismo.

Después de pasar todos estos trámites, y en el Hall Of Fame, de las Artes Marciales celebrado en Valencia, importante cita anual auspiciada por la revista cinturón negro, la más reconocida del entorno marcial europeo, el sistema KENPO FULL DEFENSE fue reconocido y pasaron a ser incluidos en el registro de la ISMA,. Siendo también reconocido como miembro del 'International Kenpo Karate Federation' (I.K.K.F.). Con este reconocimiento se le otorga la figura del director técnico con el grado de sexto dan MAESTRO a Rafa Carriet. Esta inclusión dentro de esta reconocida y afamada federación supone la posibilidad de acudir y participar como miembros de pleno derecho a todos los eventos de nivel internacional que esta organice, así como ser parte del comité técnico y mesa de grados. Con este reconocimiento se da un paso más en la intención de que este sistema de Kenpo obtenga una mayor implantación dentro de nuestra comunidad.

Animados por este primer reconocimiento en el mundo de las artes marciales, se planteó el reto de presentar el sistema en distintos escenarios del mundo de las mismas, así como a las actuales tendencias en sistemas de autodefensa más modernas y no basadas en artes marciales clásicas, por lo cual acudieron a un seminario ofrecido por uno de los más importantes maestros israelitas, (en la actualidad esta es la referencia mundial en sistemas de autodefensa).

El seminario corría a cargo del maestro Maor, y dentro de este había un apartado en el cual se formaba a instructores de su estilo para toda Europa, es en este escenario en el que presentaron su sistema y en el cual el maestro Maor, les dio su aprobación, haciendo especial mención a la coincidencia de las formas de trabajo, a pesar de la distancia y no entrenar juntos, reconociendo el sistema como de alta efectividad.

Como consecuencia de esta constante evolución nace el Sistema de Entrenamiento “ Full Defense”.

El practicante del Sistema Kenpo Full Defense, tiene que ser capaz de elegir el nivel de fuerza necesario, teniendo siempre en cuenta el no hacer más daño del estrictamente necesario, demostrando así que es el dominador y que el sistema se amolda a él.

 

JIU JITSU

El ju-jitsu (柔術 jūjutsu?, "el arte de suavidad") es un arte marcial japonés que abarca una variedad amplia de sistemas de combate basado en la defensa "sin armas" de uno o más agresores tanto armados como desarmados.[1] Las técnicas básicas incluyen principalmente luxaciones articulares, y además golpes, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos. Estas técnicas se originan en métodos de batalla de los bushi (guerreros japoneses clásicos), para hacer frente a otros guerreros samurai con armadura, (de ahí su énfasis en atacar con luxaciones, lanzamientos y estrangulaciones, más que fomentar el uso de golpes y patadas) estos se desarrollaron a lo largo de cerca de dos milenios.[2]

El jiu-jitsu clásico además de la defensa sin armas, admite emplear otros objetos como armas defensivas u ofensivas, como pueden ser el abanico, el parasol, las cuerdas, las monedas y las armas pequeñas de corte y contundentes, comojutte o tridente, tantō o cuchillo, kakushi buki (armas ocultas) e inclusoKusarigama hoz con cadena,ryofundo kusari o bankokuchoki que resultan más elaboradas.[3]

El jiu-jitsu era parte de sistemas más amplios llamados bujutsu, que incluía a su vez las principales armas largas del guerrero samurái de entonces: katana o sable, tachi o sable de caballería, yari o lanza, naginata o alabarda,  o bastón medio y  o bastón largo, entre muchísimas otras. Estos métodos de combate cuerpo a cuerpo eran parte importante de los distintos sistemas desarrollados para emplear en el campo de batalla y se pueden clasificar como katchu bujutsuyoroi kumiuchi (combatir con o sin armas, vestido en armadura) de la era Sengoku (1467-1603) o suhada bujutsu de la era Edo (1603-1867) (combatir vistiendo a la usanza de la época, con kimono y hakama).[4]

Estos sistemas de combates a mano limpia empezaron a conocerse como Nihon koryu jujutsu (jiu-jitsu japonés antiguo), entre otros términos, durante elperíodo Muromachi (1333-1573), de acuerdo con los densho de varias escuelas oryuha y a registros históricos.

Uno de los impulsos más importantes de todo ser vivo es el de defenderse del ataque de depredadores o de individuos de la misma especie que compiten por territorio, comida o reproducción. A diferencia de los animales que disponen de mecanismos de defensa incorporados en su propia estructura, el ser humano adapta aquello de que dispone para defenderse y desarrolla métodos de defensa. Cuando algún método resulta eficaz, las otras personas lo copian o pretenden aprenderlo de quien lo desarrolló, con lo cual se formaliza no sólo la técnica, sino también los métodos de transmisión y se crea la génesis de las artes marciales del Japón.5

Respecto a los orígenes del arte, hay una historia famosa sobre el guerrero Sekuni, de Izumo, quien derrotó y dio muerte a Tajima no Kehaya en la prefectura de Shimane en presencia del Emperador Suinin. De acuerdo con descripciones, las técnicas utilizadas en éste enfrentamiento incluyeron golpes a puntos vitales, proyecciones, sometimientos o sumisiones y armamento.

El jiu-jitsu probablemente se nutre de técnicas de lanzamiento, estrangulación, y luxación provenientes del Sumai, el antecesor del Sumo, golpes a puntos vitales que podrían provenir del conocimiento marcial de refugiados chinos que durante los disturbios en China en el siglo XIII huían de la dinastía manchú y quienes traían consigo conocimientos de las formas de combate sin armas del kung fu / wu shu o Chuan-fa, y técnicas desarrolladas a lo largo del período feudal japonés por diferentes clanes a partir del combate en armadura o Kumiuchi. También tuvo conexión con Tegumi (lucha nativa de Okinawa)

Aunque al principio a cada uno de estas artes desarrolladas por individuos o clanes se le dio un nombre particular, luego fueron agrupados bajo una denominación común denominándolos genéricamente como Yawara o Jujutsu6 y a cada uno se le denominó “estilo” o “escuela” del arte genérico ryu-ha en japonés.

 

Los sistemas clásicos de ju-jitsu/ Jujutsu dan mayor énfasis al trabajo en el suelo newaza, al entrenamiento en armas tradicionales, y además presentan técnicas idori o de control desde la posición arrodillado de seiza (forma tradicional de sentarse erguido sobre las piernas dobladas bajo las caderas) así como técnicas shikko (desplazamiento de rodillas requerido en las visitas al Shogún o al Emperador) que le son características.

 

BARTITSU

El bartitsu es un arte marcial mixto y un método de defensa personal desarrollado originariamente en Inglaterra durante los años 1898-1902. En 1901 fue inmortalizado (como "baritsu") por sir Arthur Conan Doyle, autor de Las aventuras de Sherlock Holmes. A pesar de haber permanecido en el olvido durante la mayor parte del siglo XX, el bartitsu ha experimentado un resurgimiento desde el año 2002.1

Índice  [ocultar] 

1 Historia

2 Bartitsu Club

3 Defensa personal

4 Declive

5 "Baritsu"

6 Vida posterior

7 Legado

8 Resurgimiento e interés en la actualidad

9 En la cultura popular

10 Ensayos de Barton-Wright

11 Referencias

12 Enlaces externos

Historia[editar]

En 1898, Edward William Barton-Wright, un ingeniero británico que había pasado los tres años anteriores viviendo en el Imperio del Japón, volvió a Inglaterra y anunció la creación de un "nuevo arte de defensa personal".2 Este arte, él sostenía, combinaba los mejores elementos de una gama de estilos de combate en un conjunto unificado, que él había nominado bartitsu. La palabra era una contracción de su apellido y de "jujitsu", que Barton-Wright afirmaba significar "defensa personal en todas sus formas".3

Como detallado en una serie de artículos que Barton-Wright compuso para el Pearson's Magazine entre 1899 y 1901, el bartitsu era sacado en gran parte de la escuela Shinden Fudo del koryū ("clásico") jujitsu y del Kōdōkan judo, que él había estudiado ambos durante su residencia en Japón. Cuando se consolidó en Londres, el arte se extendió para incorporar técnicas de combate de las escuelas Tenjin Shinyō, Fusen y Daito del jujitsu tanto como el boxeobritánico, el schwingen suizo, el savate francés y un estilo defensivo con la canne (bastón de combate) que había sido perfeccionado por Pierre Vigny de Suiza. El bartitsu también incluía un sistema completo de entrenamiento de la cultura física.

En 1902, Barton-Wright escribió:4

En el bartitsu está incluido el boxeo, o el uso del puño como medio para golpear, el uso de los pies tanto de un sentido ofensivo como defensivo, el uso del bastón de paseo como medio de defensa personal. Judo y jujitsu, que son estilos secretos de lucha japonesa, se podrían llamar acción cercana, como aplicadas a la defensa personal.

A fin de asegurar por cuanto era posible la inmunidad contra las heridas en ataques cobardes o peleas, ellos tienen que entender el boxeo para apreciar completamente el peligro y la rapidez de un golpe bien directo, y las particulares partes del cuerpo que eran atacadas científicamente. Lo mismo, por supuesto, se aplicaba al uso del pie o del bastón.

El judo y el jujitsu no estaban pensados como medios primarios de ataque y defensa contra un púgil o un hombre que les pega patadas a ustedes, pero solo tenían que ser usados después de haber llegado a distancia cercana, y para llegar a distancia cercana era absolutamente necesario entender el boxeo y el uso del pie.

Bartitsu Club[editar]

Entre 1899 y 1902, Barton-Wright se puso a publicitar su arte a través de artículos de revistas, entrevistas y una serie de demostraciones o "asaltos de armas" en varias sedes públicas enLondres. Fundó una escuela llamada Academia del Bartitsu de Armas Y Cultura Física (Bartitsu Academy of Arms and Physical Culture), conocida informalmente como el Bartitsu Club, que estaba situado en el n. 67b de Shaftesbury Avenue en el Soho. En un artículo para el Sandow's Magazine of Physical Culture vol. 6, (enero de 1901), la periodista Mary Nugent describió el Bartitsu Club como "... un enorme salón subterráneo, muros de azulejos blancos todos centelleantes, y luz eléctrica, con 'campeones' merodeando alrededor de él como tigres."5

Por correspondencia con el profesor Jigorō Kanō, el fundador del Kodokan Judo, y otros contactos en Japón, Barton-Wright se puso de acuerdo para que los practicantes japoneses de jujitsu K. Tani, S. Yamamoto y Yukio Tani, de diecinueve años, vinieran a Londres y sirvieran como instructores en el Bartitsu Club. K. Tani y Yamamoto volvieron pronto a Japón, pero Yukio Tani se quedó y al poco tiempo se unió a él otro joven jujitsuka, Sadakazu Uyenishi. El maestro de armas suizo Pierre Vigny y el luchador Armand Cherpillod también fueron empleados como instructores en el Club. Además de enseñar a los Londinenes adinerados, sus funciones incluían ejecutar demostraciones y competir en encuentros de desafío contra luchadores representando otros estilos de combate.6 Además, el Club hacía las veces de cuartel general para un grupo de anticuarios de esgrima al mando del capitán Alfred Hutton y sirvió como base para experimentar técnicas de esgrima antigua, que enseñaban a los miembros más importantes del mundo teatral londinense para utilizarla en los combates de escena.3

A mitad de 1901, el curso de estudios del Bartitsu fue ulteriormente expandido para incluir ejercicios de respiración bajo la enseñanza de la señora Emil Behnke.7

Además del gimnasio para el combate, el Bartitsu Club también incorporaba un salón bien aprovisionado, equipado con una amplia gama de máquinas de electroterapia.

El Club estaba organizado según el modelo del círculo deportivo victoriano; los miembros potenciales presentaban sus candidaturas a un comité, que en un momento determinado incluía tanto al capitán Alfred Hutton como al coronel George Malcolm Fox, ex Inspector General del Cuerpo de Entrenamiento físico del Ejército británico.

Entre sus miembros el Bartitsu Club también contaba con sir Cosmo Duff-Gordon, que luego obtuvo notoriedad como uno de los pocos adultos masculinos supervivientes del hundimiento del RMS Titanic, tanto como el capitán F. C. Laing del 12º Infantería de Bengala, que posteriormente escribió un artículo sobre las técnicas de combate con el bastón que fue publicado en el Journal of the United Service Institution of India.8 Otros miembros del Club incluían los capitanes Ernest George Stenson Cooke y Frank Herbert Whittow, ambos miembros de la Escuela de Armas de la Brigada de Fusileros de Londres, bajo la dirección del capitán Hutton; y William Henry Grenfell, 1º barón de Desborough, campeón de esgrima y hombre político.

Barton-Wright posteriormente refirió que, durante este periodo, él había desafiado y derrotado a muchos hombres más grandes que él en menos de tres minutos, como parte de una demostración de bartitsu que hizo en St. James's Hall. El dijo que esta empresa le ganó una adhesión al prestigioso y exclusivo Bath Club y también una invitación real para presentarse delante de Eduardo, príncipe de Gales.9 Desafortunadamente, Barton-Wright sufrió después una herida en su mano, debida o a una pelea en un camino de campiña de Kent o a un incidente de bicicleta, que le impidió presentarse delante del príncipe.10

Defensa personal[editar]

No está claro si Barton-Wright jamás concibió un curso de estudios formal para el Bartitsu como método de defensa personal. El animó a los miembros del Bartitsu Club a estudiar cada uno de los cuatro principales estilos de combate cuerpo a cuerpo enseñados en el Club, cada uno de los cuales correspondía, en términos generales, a una diferente "gamma" de combate personal. El objetivo era llegar a dominar cada estilo bastante bien para poderlo usar contra los otros, si fuese necesario. Este proceso se parecía al concepto moderno de "entrenamiento cruzado" (cross-training).

Basándose en los escritos de Barton-Wright sobre este tema, los investigadores contemporáneos creen que el bartitsu ponía mayor énfasis en el sistema de combate con el báston de Vigny a la distancia para golpear y en el jujitsu (y, secundariamente, en el estilo "total" de la lucha libre europea) a la distancia para agarrar. Los métodos de savate y de boxeo eran usados para el paso entre estas dos distancias, o como medio de primera respuesta si quien se defendía no estaba armado de un bastón de paseo. Estos deportes también eran practicados, para que así los estudiantes de bartitsu pudieran aprender como defenderse contra ellos a través del uso de jujitsu y del combate con el bastón de Vigny. Se dice que Barton-Wright modificó las técnicas tanto de boxeo como de savate para finalidades de defensa personal, distintas tanto del entrenamiento académico y de forma física como de la competición deportiva.3

Según la entrevistadora Mary Nugent, Barton-Wright instituyó un sistema pedagógico inusual, por medio del cual a los estudiantes se les requería primero frecuentar sesiones privadas de entrenamiento antes de permitirles unirse a las clases de grupo.10 Es evidente que las clases de bartitsu incluían ejercicios predefinidos, para usarse especialmente para ensayar aquellas técnicas que eran demasiado peligrosas para ser ejecutadas a toda velocidad o a todo contacto, además de en los encuentros de entrenamiento libre o de esgrima.3

Muchas técnicas de defensa personal y secuencias de entrenamiento de bartitsu fueron anotadas por el mismo Barton-Wright en su serie de artículos para el Pearson's Magazine. Los detalles específicos de otros ejercicios en el combate con el bastón del bartitsu fueron anotados en el artículo del capitán Laing.

Declive[editar]

A pesar de su entusiasmo, parece que Barton-Wright fue un promotor mediocre y la fama de sus socios y del jujitsu eclipsó rápidamente la de bartitsu. Antes de 1903, el Bartitsu Club cerró sus puertas por última vez; el exmiembro del Club Percy Longhurst sugirió luego la hipótesis de que las cuotas de inscripción y de instrucción habían sido demasiado altas.

La mayoría de los exempleados de Barton-Wright, incluso los jujitsukas Yukio Tani y Sadakazu Uyenishi y el experto suizo de defensa personal Pierre Vigny, fundaron sus propios gimnasios de defensa personal y de deportes de combate en Londres. Después de haber roto con Barton-Wright, supuestamente debido a una pelea y a una lucha, también Tani continuó su trabajo como luchador profesional de music-hall bajo la astuta dirección de William Bankier, un artista que actuaba en demostraciones de fuerza además de editor de revistas bajo el nombre artístico "Apollo". Los esfuerzos promocionales de Bankier ayudaron a estimular una moda internacional del jujitsu, que incluyó la publicación de numerosos libros y artículos de revistas, además de la fundación de escuelas de jujitsu en todo el mundo occidental. Esta moda duró hasta principios de la Primera Guerra Mundial y sirvió para introducir el jujitsu en la cultura popular occidental.9

Aunque se haya rumoreado que Barton-Wright siguió desarrollando y enseñando su arte marcial por lo menos hasta los años 1920, éste nunca recuperó su relumbre.

"Baritsu"[editar]

El bartitsu habría podido ser completamente olvidado si no había sido por una mención casual por sir Arthur Conan Doyle en uno de sus histórias de misterio de Sherlock Holmes. Dentro de los años 1890, Conan Doyle se había cansado de contar las aventuras de Sherlock Holmes. De hecho, se lo había eliminado definitivamente en su historia de 1893, El problema final, en la cual Holmes aparentemente moría precipitando desde una cascada durante una lucha con su archienemigo, el professor Moriarty.

Sin embargo, tan grande fue el clamor público para un regreso del imaginario investigador, que Conan Doyle capituló y resuscitó a Holmes para otra historia, La aventura de la casa deshabitada, en 1901. Aquí tiene como Holmes mismo explicó su aparentemente milagrosa sobrevivencia:

Cuando llegué a la extremidad estaba atrapado. Él no sacó ningún arma, pero se arrojó sobre mí y me rodeó con sus largos brazos. Él sabía que su partida estaba perdida, y solo estaba ansioso de vengarse de mí. Vacilamos juntos al borde de la cascada. Yo tenía, sin embargo, algún conocimiento del baritsu, o el sistema de lucha japonés, que más de una vez me ha sido muy útil. Me deslizé a través de su llave, y él con un horrible grito dio patadas furiosamente por unos segundos y agarró el aire con ambas las manos. Pero a pesar se todos us desfuerzos no logró encontrar, y se cayó abajo. Con mi rostro por encima del borde, le ví a él mientras caía por un largo camino. Después golpeó una roca, rebotó y se zambulló en el agua.

De hecho, el término "baritsu" no existía fuera de las páginas de las ediciones inglesas de La aventura de la casa deshabitada. Es posible que Conan Doyle, que, como E. W. Barton-Wright, estaba escribiendo para el Pearson’s Magazine a finales de los años 1890, tuviese un vago conocimiento de bartitsu y simplemente haya mal recordado o haya mal entendido el término; incluso podría haber sido un error tipográfico o una preocupación por el derecho de autor. También se debría notar que un reportaje de periódico sobre una demostración de bartitsu en Londres, publicado en 1900, igualmente había mal escrito el nombre como baritsu.11

Esta confusión de nombres siguió durante gran parte del siglo XX, con los entusiastas de Holmes quedándose perplejos sobre la identidad del baritsu. Solo fue en los años 1990 que expertos, inclusos Y. Hirayama, J. Hall, Richard Bowen y James Webb, pudieron identificar positivamente el arte marcial de Sherlock Holmes.12

Vida posterior[editar]

Barton-Wright pasó el resto de su carrera trabajando como terapeuta físico, especializándose en innovativas (aunque a veces controvertidas) formas de terapias basadas en calor, luz y radiación. Siguió utilizando el nombre "bartitsu" con referencia a sus varias actividades terapéuticas.3 En 1950, Barton-Wright fue entrevistado por Gunji Koizumi para un artículo publicado en el boletín de noticias del Budokwai, y posteriormente en aquel año fue presentado al auditorio en una reunión del mismo Budokwai. Murió en 1950, a la edad de 90, y fue sepultado en la que el historiador de artes marciales Richard Bowen describió como "la tumba de un pobre".13

Legado[editar]

De muchas maneras, Barton-Wright era un hombre por delante de su tiempo. Fue entre los primeros Europeos conocidos a haber estudiado los artes marciales japoneses, y fue casi seguramente el primero a haberlos enseñando en Europa, en el Imperio británico o en las Américas.

El bartitsu fue el primer arte marcial a haber deliberadamente combinado los estilos de combate asiáticos y europeos con el objeto de enfrentarse a los problemas de la defensa personalcivil/urbana en una "sociedad desarmada". En esto, Barton-Wright se anticipó al enfoque del jeet kune do de Bruce Lee de más de setenta años. Una filosofía similar de eclecticismopragmático fue adoptada por otros especialistas europeos de defensa personal de principios del siglo XX, incluso Percy Longhurst, William Garrud y Jean Joseph-Renaud, todos los cuales habían estudiado con exinstructores del Bartitsu Club.3

Bill Underwood, William E. Fairbairn y otros, encargados de desarrollar sistemas de combate cercano para el uso de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, igualmente inventaron sistemas de combate cuerpo a cuerpo de tipo práctico e intercultural. Underwood había en efecto estudiado jujitsu en Londres con Yukio Tani y otro jujitsuka, Taro Miyake, durante la primera década del siglo XX. Los sistemas fundados por Underwood, Fairbairn y sus contemporáneos se hicieron la base para la mayoría del entrenamiento de combate cercano de las fuerzas armadas y de las policías en todo el mundo occidental durante el siglo XX.

Barton-Wright está también recordado como promotor pionero de los encuentros de artes marciales mixtas o AMM, en los cuales expertos de diferentes estilos de combate compiten según reglas comunes. Los campeones de Barton-Wright, inclusos Yukio Tani, Sadakazu Uyenishi y el luchador suizo de schwingen Armand Cherpillod, gozaron de notabel éxito en estos encuentros, que se anticiparon al fenómeno de AMM de los años 1990 en cien años.

El Bartitsu Club fue entre las primeras escuelas de su tipo en Europa a ofrecer clases especialidas en defensa personal para mujeres, una costumbre adoptada después de la cerrada del Club por estudiantes de Yukio Tani y Sadakazu Uyenishi inclusas Edith Margaret Garrud y Emily Watts. La señora Garrud fundó su dojo (escuela) personal de jujitsu en Londres y también enseñó el arte a las miembros del movimiento militante de las sufragistas, creando una primera asociación entre el entrenamiento de defensa personal y la filosofía política del feminismo.

Resurgimiento e interés en la actualidad[editar]

En 2001, el sitio web Electronic Journals of Martial Arts and Sciences (EJMAS)14 empezó a publicar nuevamente muchos de los artículos de revista de Barton-Wright que habían sido descubiertos en los archivos de la British Library por el historiador Richard Bowen.15 Casi inmediatamente, los artículos sobre "Defensa personal con un bastón de paseo" (Self Defence with a Walking Stick) atrajeron un pequeño grupo de seguidores y las ilustraciones fueron reproducidas, a menudo con leyendas humorísticas u otras modificaciones, en numerosos otros sitios.

En 2002, una asociación internacional de entusiastas del bartitsu, conocida como la Bartitsu Society, fue formada para hacer estudios y luego para hacer renacer el "Nuevo arte de defensa personal" de E.W. Barton-Wright. La Bartitsu Society divide sus estudios en dos campos relacionados, los del bartitsu canónico (las secuencias de defensa personal que fueron detalladas por Barton-Wright y sus asistentes en 1899-1902) y del neo-bartitsu (interpretaciones modernas, personalizadas, sacadas especialmente de los manuales de entrenamiento producidos por ex instructores del Bartitsu Club y por sus estudiantes entre 1905 y los primeros años 1920). Además de este tema principal, la investigación desarrolló intereses secundarios por fenómenos sociales como las pandillas de la calle a comienzos del siglo XX, el entrenamiento marcial del movimiento militante de las sufragistas y el estudio de los artes marciales como parte de la historia social victoriana y eduardiana. La Bartitsu Society comunica por un grupo de correo electrónico fundado por el autor Will Thomas y unos miembros individuales ocasionalmente ofrecen seminarios prácticos de las técnicas de combate del bartitsu.

En agosto de 2005, la Society publicó un libro, The Bartitsu Compendium ("El compendio del bartitsu"), editado por Tony Wolf.3 El Compendium ilustra en detalle la historia completa del arte además de un curso técnico de estudio del bartitsu canónico.

El segundo volumen,16 publicado en agosto de 2008, incluía recursos para el neo-bartitsu sacados tanto de los escritos del mismo Barton-Wright como del corpus de los manuales de defensa personal producidos por sus colegas y por los estudiantes de ellos, inclusos Yukio Tani, William Garrud, H.G. Lang, Jean Joseph-Renaud y R.G. Allanson-Winn.

Artículos sobre varios aspectos del bartitsu han sido publicados en periódicos (todos en lingua inglesa) como Classical Fighting Arts, Western Martial Arts Illustrated, The Chap, History Today y Clarkesworld Magazine.

En septiembre de 2006, un miembro de la Bartitsu Society, Kirk Lawson, sacó en venta un DVD titulado Bartitsu - The Martial Art of Sherlock Holmes ("Bartitsu - El arte marcial de Sherlock Holmes"), que es una presentación de las técnicas del bartitsu según la demostración hecha en el Cumann Bhata Western Martial Arts Seminar en la primavera de 2006.

En octubre de 2006, la Bartitsu Society lanzó un sitio web, que incluye informaciones sobre la historia, la teoría y la práctica del arte marcial de Barton-Wright.

En julio de 2008, Kirk Lawson, el ya citado miembro de la Bartitsu Society, anunció oficialmente el primer curso activo de entrenamiento en el bartitsu/neo-bartitsu en su círculo, el Cumann Bhata Dayton.

Lo recaudado de las ventas del Bartitsu Compendium, del Bartitsu Compendium II y del DVD Martial Art of Sherlock Holmes ha sido destinado a la creación de un monumento para E.W. Barton-Wright.

Círculos y grupos de apasionados de bartitsu según el modelo de la Bartitsu Society han sido creados en varios países, como Italia, Rusia y, más recientemente, Israel.